El cocinero leridano reivindica Lleida, «una ciudad hospitalaria hacia los visitantes, orgullosa de sus raíces pero también inquieta y creativa»

El cocinero leridano Mateu Blanch recibió anoche el premio Plato de Oro 2019, galardón que otorga cada año Radio Turismo para reconocer la trayectoria y el esfuerzo por dignificar la gastronomía por parte de profesionales, chefs y restaurantes del país. La entrega tuvo lugar en una cena de gala celebrada en el Restaurante La Estación de los Porches de Madrid que contó con la presencia de 200 restauradores, cocineros y profesionales vinculados al mundo de la gastronomía.

Blanch, copropietario del restaurante-pescadería Caravista de Lleida desde el 2018, y el único cocinero catalán nominado en esta edición del galardón, reivindicó la ciudad de Lleida y los productos de proximidad de la Huerta leridana. El chef afirmó que Lleida «es una ciudad abierta, cómoda para sus habitantes y hospitalaria hacia los visitantes, una ciudad con muchos alicientes, orgullosa de sus raíces pero también inquieta y creativa».

A pesar del protagonismo que tiene la cocina marinera y la creatividad en el planteamiento general de su restaurante, Blanch incidió también en «el respeto por la tradición, unida estrechamente a los productos de proximidad: hay que recordar que la ciudad de Lleida está rodeada por los cuatro lados por una fértil Huerta, espléndido vivero de excelentes frutas y hortalizas».

Blanch ha ganado varios galardones a lo largo de su carrera. En 1999 ganó la 12ª edición del Concurso de jóvenes cocineros Ángel Moncusí y en 2008 fue reconocido con el Premio de Cataluña en la 20ª edición del Concurso de Cocina Ángel Moncusí a los cocineros ganadores de los últimos 20 años, siendo pues el único cocinero que ha ganado dos veces este último premio. En 2012 recibió el Premio a la Innovación Distform en el Congreso Gastronómico de Madrid Fusión. También ha sido finalista en el Concurso Internacional «Lo Mejor de la Gastronomía» celebrado en San Sebastián (2003).

El Premio Plato de Oro fue creado en 1985 para poner en valor y reconocer la labor de los profesionales y de los establecimientos más relevantes del país.