El galardón, instituido en 1985, pretende «incentivar y agradecer el sacrificado trabajo» y reconocer la trayectoria de los profesionales de la restauración

El cocinero leridano Mateu Blanch ha sido nominado al premio Plato de Oro 2019, galardón que otorga cada año Radio Turismo para reconocer la trayectoria «de los profesionales, chefs y restaurantes que viven para la gastronomía sin necesidad de ocupar un lugar en las guías de alto standing», así como para “incentivar y agradecer el sacrificado trabajo” de estos profesionales.

La entrega de los galardones —media docena de premios en total repartidos entre varios cocineros y establecimientos de España— tendrá lugar en la ciudad de Madrid en octubre de este año, en el transcurso de una multitudinaria cena de gala que contará con la presencia de varios representantes del ámbito de la restauración y del mundo de la comunicación.

Los candidatos al premio —instituido en 1985— son nominados por los «chamberlaines» (responsables de cada provincia española) y seleccionados por los «comendadores» (responsables de cada comunidad autónoma), que se reúnen finalmente en Madrid con la Junta Directiva central, de la que salen los ganadores anuales.

Copropietario del restaurante-pescadería Caravista de Lleida desde el año 2018, Blanch ha sido reconocido con varios galardones a lo largo de su carrera. En 2012 recibió el Premio a la Innovación Distform en el Congreso Gastronómico de Madrid Fusión; en 2008 fue reconocido con el Premio de Cataluña en la 20ª edición del Concurso de Cocina Ángel Moncusí para los cocineros ganadores de los últimos 20 años, y en 1999 ganó la 12ª edición del Concurso de jóvenes cocineros Ángel Moncusí. Es por tanto el único cocinero que ha ganado dos veces este último premio.

Medios que se han hecho eco de la noticia: