De la mano del Consejo Catalán de la Producción Integrada presenta cuatro elaboraciones con fruta liofilizada: nectarinas, melocotones, peras y manzanas de Lleida
Mateu Blanch, chef y propietario del restaurante Caravista, ha presentado en la ciudad condal las “Delícies de Ponent” dentro de la Barcelona New Economy Week – BNEW, un evento B2B físico y digital, que se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre, y que reúne propuestas singulares de los sectores de aviación, industria digital, movilidad, sostenibilidad, talento, salud y experiencia, con un denominador común: la nueva economía para generar oportunidades.
El chef leridano, que ha participado en el evento de la mano del Consejo Catalán de la Producción Integrada y ha contado con la presencia de su presidente, Antoni Escarp y de la secretaria técnica Maite Ros, ha cautivado a los asistentes con cuatro propuestas elaboradas con fruta liofilizada, que combinan tradición y creatividad. La nectarina, el melocotón, la pera y la manzana de Lleida han sido las protagonistas de las “Delícies de Ponent”, que Blanch ha servido en cuatro presentaciones diferentes: el flan de nectarina, el melocotón con vainilla, las peras al vino con yogur y la manzana al horno con chocolate blanco y manzana liofilizada. Blanch explica que “la liofilización es ideal para cocina de última generación, ya que se obtiene mediante un proceso de deshidratación en frío que preserva el sabor, color, aroma y la mayoría de nutrientes de la fruta fresca. Además, no necesita ni conservantes ni azúcares añadidos”.
El chef leridano ha servido el postre en unas bandejas ideadas para la ocasión con la imagen de cada fruta, porque, según ha dicho Blanch, “la materia prima que tenemos en Lleida es la mejor promoción que podemos hacer de nuestra cocina; somos privilegiados de producir tanta variedad de frutas y hortalizas de calidad y debemos aprovechar escaparates como la Barcelona New Economy Week – BNEW para difundirlas en todo el mundo”.
A lo largo de la sexta edición de la Barcelona New Economy Week – BNEW, un total de 320 speakers distribuidos en 66 sesiones y 100 horas de contenido abordan las claves y retos que nos plantea la nueva economía. Todas las sesiones, aparte de poder seguirse de forma presencial, también se pueden seguir online, a través de la plataforma digital de BNEW. Este hecho refuerza el carácter internacional de la convocatoria que cuenta ya con participantes procedentes de más de 80 países.
En un escenario marcado por la innovación y el talento, las “Delícies de Ponent” han sabido hablar el lenguaje universal del sabor: una fusión de tradición, territorio y creatividad que sitúa a la fruta de Lleida en el mapa gastronómico internacional.




