Incluye las recetas de los restauradores que cocinan un día a la semana en este comedor social, entre ellas un fricandó de rape de Mateu Blanch
La Diputación de Lleida ha acogido este lunes la presentación de Cocina Amiga. Fogones solidarios, libro editado por Como Pomona y escrito por el periodista y sumiller Rafa Gimena que relata la creación y la labor realizada por el colectivo Cuina Amiga. Este grupo solidario formado por una veintena de restauradores leridanos cocina un día a la semana para el espacio comunitario El Comedor, gestionado por la Fundación Jericó y el Banco de los Alimentos de las Comarcas de Lleida. La presentación ha contado con la presencia de Joan Talarn, presidente de la Diputació de Lleida.
Los cocineros implicados realizan esta actividad por turnos desde hace cuatro años en el marco de la campaña “Domingo cocino yo”. El libro de 148 páginas está diseñado y maquetado por el estudio Latipo. Tiene un precio de 20 euros, que se destinan íntegramente al proyecto El Comedor gracias al apoyo de entidades y productores locales que han financiado la edición y la imprenta.
En la primera parte, además de hacer crónica del nacimiento de Cuina Amiga, el libro explica el proyecto El Comedor, así como las dos entidades locales que lo patrocinan y gestionan. La segunda parte de la obra, con un centenar de páginas ilustradas con fotografías de Javier Martín Cabello, Gimena hace una reseña de cada uno de los veinticinco restauradores vinculados al colectivo a partir de entrevistas y de su propia experiencia.
La obra incorpora también un recetario con 25 elaboraciones facilitadas por cada uno de los cocineros y cocineras. El libro está dedicado al joven restaurador del restaurante Malena Pere Castaño, que participó en la obra y que desafortunadamente perdió la vida durante la edición del libro en un accidente de tráfico.
“Con la recaudación íntegra de la venta, el libro quiere ser una pequeña ayuda para la financiación del proyecto El Comedor de la Fundación Jericó y el Banco de los Alimentos”. Asimismo, “quiere rendir homenaje a todos los restauradores del colectivo Cocina Amiga, que hacen posible que los usuarios de este espacio puedan disfrutar los domingos de una comida de restaurante”, explica el autor y editor, Rafa Gimena.
La receta de Mateu Blanch recogida en Cocina Amiga. Fogones Solidarios es un fricandó de rape con setas salvajes, caracoles de mar y parmentier de patata, un clásico catalán que también se puede hacer con pescado.
Como Pomona ha financiado el proyecto con la ayuda de los Supermercados Plusfresc, la Federación de Peñas del Aplec del Caragol y de varios productores agroalimentarios locales, mientras que la Diputación de Lleida ha financiado la impresión. Estas ayudas han permitido que la recaudación íntegra de la venta del libro se destine al proyecto El Comedor.